EZEQUIEL FERNÁNDEZ LANGAN: «ESPERO QUE KICILLOF LOGRE RELACIONARSE CON LOS INTENDENTES OPOSITORES COMO LO HIZO MARÍA EUGENIA»

REVISTA REPUBLICANA: Como diputado nacional, ¿cree que existe un desequilibrio entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, que ha concentrado mucho poder con la pandemia? ¿Cómo ve el rol del Congreso actualmente? 

EZEQUIEL FERNÁNDEZ LANGAN: No hay dudas de que estamos atravesando por una situación muy compleja e inusual. La pandemia llevó a que se tomen medidas de emergencia no solo en el país, sino en el mundo. Y muchas de esas medidas traen aparejados excesos y avasallamiento de un poder sobre el otro. Ni hablar de las restricciones o limitaciones a las libertades personales que se han impuesto sobre los los seres humanos. A eso le tenes que sumar la forma en que se está sesionando en el Congreso, que no permite un debate real. Al tener sesiones y reuniones de comisiones telemáticas, las discusiones se ven muy limitadas, solo podés trabajar temas en los que hay acuerdo. Sería imposible pensar en discutir temas como el aborto o la reforma judicial en una sesion telematica, porque son temas que necesitan de un debate profundo. No tengo dudas tampoco de que el rol del Congreso es fundamental, no sólo para sancionar leyes, sino también para controlar las acciones del Poder Ejecutivo. En Diputados tuvimos que esperar 6 meses para que el Jefe de Gabinete de Ministros venga a rendir cuentas y dar cumplimiento a lo que manda la Constitución.

RR: Usted fue Subsecretario de Asuntos Electorales en la gestión de Mauricio Macri. ¿Por qué no se pudo modernizar el sistema electoral durante la gestión? 

EFL: Lamentablemente no conseguimos el apoyo del Senado para que el proyecto sea ley. En la Cámara de Diputados hicimos un gran trabajo buscando los consensos necesarios (no nos olvidemos que se necesita una mayoría especial para aprobar este tipo de reformas), pero en la Cámara Alta había mucha negación a la implementación de un sistema nuevo que había mostrado ser efectivo no solo en CABA, sino en muchas otras provincias, como por ejemplo Salta. De haberse aprobado en Senado, creo que hubiese sido un aporte fundamental de la gestión del  Presidente Mauricio Macri para el sistema electoral del país, transformándolo por completo. No olvidemos que hace 100 años que votamos de la misma manera y que esa manera hoy sigue siendo funcional a los partidos grandes con más estructura política para poder cubrir con fiscales todas las mesas del país. Nuestro proyecto proponía igualar la cancha para todos los partidos. Al incluir tecnología en la forma en que se muestra la oferta electoral, dejamos de necesitar un escuadrón de fiscales por escuela vigilando que no te roben las boletas. El proyecto garantizaba que todos los candidatos tengan la misma visibilidad y haya igualdad de condiciones para todos.  También agilizaba el recuento, haciéndolo más fácil y rápido. De todas maneras algunas mejoras se han incorporado durante la gestión de Mauricio Macri al sistema electoral. En las elecciones del año pasado incorporamos tecnología en el sistema de transmisión de los datos; hicimos más fácil el voto de los argentinos en el exterior; modernizamos la ley de financiamiento de los partidos políticos volviendo más transparentes los aportes de campaña al prohibir las donaciones en efectivo; dotamos de más recursos a la Cámara Nacional Electoral para que pueda auditar las campañas electorales más manera más rápida y eficiente. Por mi parte sigo trabajando para que los argentinos tengamos un sistema electoral del siglo XXI.

RR: Algunos usuarios de redes sociales han comenzado a manifestar su preocupación por las elecciones del año que viene. ¿Cómo ve esta situación ? 

EFL: Es muy importante que no se realicen modificaciones de manera unilateral por parte del actual gobierno y que de llegar a modificarse algo del proceso electoral del año que viene se haga con los consensos necesarios de todo el arco político. Tenemos que sostener las PASO, para que una vez más la ciudadanía argentina pueda elegir a los candidatos que después van a competir en las elecciones generales.  En el marco de un proceso electoral durante tiempos de pandemia, la Boleta Única Electrónica (BUE) sería una excelente opción para el año que viene, ya que no requiere manejo de papel y se podría limpiar o higienizar la pantalla cada vez que pasa un votante. El sistema es más rápido, por lo que se garantizaría menos concentración de gente en las escuelas.

RR: La figura de Macri es constantemente atacada por el gobierno actual. Sin ir más lejos, Cafiero lo calificó en estos días de “entreguista”. ¿Por qué cree que pasa eso?  

EFL: La dirigencia política en general debería empezar a tratar con más respeto la figura de quien ejerció la Presidencia del país. No es sano desprestigiar a quienes formaron parte de una gestión anterior, pero es mucho menos sano para la democracia y la política de nuestro país que se hagan declaraciones de ese tipo. Ningún dirigente político debería decir que un ex presidente debería ser colgado en la plaza de mayo o que lo deberían fusilar de espalda al pueblo. Tenemos que dejar de lado las críticas y ataques personales, para empezar a discutir sobre ideas y proyectos políticos. Como dirigentes políticos tenemos que empezar a transitar un camino de más respeto a las personas que pasaron por cargos elegidos por el pueblo.

RR: En su rol de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, ¿cómo evalúa la gestión de Kicillof?

EFL: La provincia de Buenos Aires es el distrito más poblado del país y a su vez con mayor superficie. Esta situación lo vuelve un distrito muy heterogéneo, en donde conviven realidades muy distintas. No es lo mismo el conurbano que el partido de la costa o que las secciones productivas como son la segunda o la cuarta. Tampoco es lo mismo el primer cordón del conurbano que el segundo o el tercero. De la vuelta a la democracia a la fecha, solo 4 años fueron gobernados por un gobernador no peronista, que fue María Eugenia Vidal. Y en esos 4 años los bonaerenses tuvimos la posibilidad de ver avances como nunca antes. Maria Eugenia hizo cosas que parecían imposibles, como la lucha contra el narcotráfico, la llegada del SAME a un montón de municipios, kilómetros de ruta, ampliación de la red de agua potable y cloacas, entrega de equipamiento a cada policía de la provincia y una reforma estructural de toda la cúpula policial. Pero hay una reforma que yo considero la más importante y es la vinculada al fin de la reelección indefinida de los intendentes: ya no va a haber más mandatos de 22 años como antes. En la próxima elección, los ejecutivos municipales van tener un recambio como nunca antes. Espero que Axel logre relacionarse con los intendentes opositores como lo hizo María Eugenia, sin hacer distinción entre colores partidarios, sino siempre poniendo las necesidades de los bonaerense primero.

Ezequiel Fernández Langan es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue subsecretario de Asuntos Electorales en la gestión de Mauricio Macri.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: