HÉCTOR BALDASSI: «LA GENTE NO CONCIBE QUE LE DIGAN UNA COSA A LA MAÑANA Y A LA TARDE ESTÉN HACIENDO OTRA»

REVISTA REPUBLICANA: ¿Qué reflexión hace a partir de la marcha del lunes?

HÉCTOR BALDASSI: Obviamente la gente se expresó por una indignación selectiva que tiene con respecto al avance que está teniendo este gobierno. Creo que la gente se expresó de manera respetuosa, sin ningún tipo de violencia, también respetando lo que es el distanciamiento para cuidar la salud, pero creo que la gente no tolera la doble moral. No concibe que le digan una cosa a la mañana y a la tarde estén haciendo otra. Creo que por esa falta de respeto a muchos factores, como la justicia, como la libertad de expresión, las instituciones, y eso la gente no lo tolera y por eso se ha manifestado.

RR: Al día siguiente el ex presidente Mauricio Macri felicitó en sus redes sociales a la ciudadanía por la movilización. ¿Qué piensa de eso?

HB: Me parece bien que el expresidente pueda expresarse de una manera coherente y cordial dando su punto de vista de lo que fue la marcha. Yo creo que está bien lo que ha hecho, fue una forma acertada de expresar sus sentimientos y lo que a él le dejó esta marcha.

RR: Córdoba es llamada por muchos la “capital macrista”. Sin embargo, hace años que es gobernada por el PJ. ¿Por qué cree que se da este fenómeno?

HB: Obviamente hay una empatía entre Mauricio Macri y los cordobeses y de ellos con Mauricio Macri. Creo que el mérito más importante para este acompañamiento de los cordobeses, porque los cordobeses somos bastante particulares y autónomos a la hora de votar, es que respeta la división de poderes, la libertad de expresión y el derecho a la propiedad. Obviamente que eso en cada uno de los cordobeses cae muy bien. Viendo al futuro, el desafío que tiene Juntos por el Cambio es ofrecerle a esta sociedad cordobesa un comportamiento y un plan que entusiasme a cada uno de los cordobeses. Éstos siempre creen en el esfuerzo, la educación y el mérito como elemento de movilidad social ascendente, y que eso nos va a permitir tener un mejor futuro y ese es siempre el desafío de los cordobeses.

RR: ¿Cómo ve la relación entre el gobernador Schiaretti y Alberto Fernández?

HB: Los cordobeses defendemos siempre el federalismo, la autonomía y la República, que son los valores centrales de un sistema que se abraza con convicción. Pero obviamente, uno desde el punto institucional cree que el gobernador Schiaretti y el Presidente tienen que trabajar y tienen que mantener una relación de trabajo seria. Lo que estamos diciéndoles a los cordobeses es que en estas últimas votaciones que hubo, en donde habían beneficios para para algunos, pero no para para los cordobeses, estamos perdiendo esa insignia, ese lenguaje del “cordobesismo”, porque me parece que los diputados de Schiaretti están defendiendo las posiciones del presidente y no la del verdadero federalismo para nuestra provincia.

RR: Por último, y yendo a un terreno más personal, usted viene del mundo del deporte, concretamente del arbitraje en el fútbol. ¿Cuál cree que es la característica más importante que esa profesión le da a su perfil como político?

HB: Una de las características más importantes que obviamente la profesión del arbitraje me da, y que engancha con el perfil como político, es lograr credibilidad. La credibilidad es una palabra muy importante en el arbitraje y cuando logras esa palabra ganás respeto y sobre todo, lográs trascendencia y prestigio. En la política, caminar, la cercanía con la gente, poner el oído y escuchar sus reclamos o sus inquietudes, sugerencias, también me hace tener un contacto permanente con la gente. Yo a la política la siento de carne y hueso y eso es tener cercanía con la gente, es escuchar, ser la voz de ellos en el Congreso y comprometerme con políticas que sean necesarias para cada uno de los ciudadanos. En la política, como en el arbitraje, aprendo día a día. Yo me recibí de árbitro cuando dejé de ser árbitro, cuando puse punto final a mi carrera y en la política hasta el último día voy a seguir trabajando, consultando a la gente y escuchándola y tratando de llevarles herramientas.

Héctor Baldassi es Diputado Nacional por Córdoba

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: