YAMIL SANTORO: «EL LIBERALISMO HA SERVIDO DE CHIVO EXPIATORIO DE LOS MALOS GOBIERNOS»

REVISTA REPUBLICANA: ¿Por qué piensa que el liberalismo como ideología fue considerado mala palabra durante muchos años e inclusive en algunos círculos hasta el día de hoy?


YAMIL SANTORO: Lamentablemente en Argentina el liberalismo ha servido de chivo expiatorio para correr del primer plano a los responsables directos de malos gobiernos o de malas políticas públicas. Por poner un ejemplo, el gobierno peronista de Carlos Menem entró en una fase de deterioro cuando se distanció de los liberales y priorizó sus intereses políticos personales por sobre las necesidades de nuestro país. En el mismo sentido al gobierno de Mauricio Macri algunos lo condenan por “neoliberal” cuando correspondería, en todo caso, criticarlo por no haber impulsado una agenda liberal sino una socialdemocracia de poco brillo sosteniendo muchos aspectos del modelo anterior. Como problema adicional, varias personas que se denominan a sí mismos como liberales representan en realidad al conservadorismo o al nacionalismo, por lo que terminamos pagando en muchos casos el costo de ser considerados como reaccionarios cuando el liberalismo es eminentemente progresista. No se puede escindir al liberalismo entre “liberalismo económico” y “liberalismo social” sin dejar de ser liberal.

RR: ¿Qué debería pasar para que todos los partidos opositores confluyan en un gran frente opositor en 2023?


YS: Hay dos condiciones indispensables: que se garantice la competencia interna del eventual frente (para poder canalizar de manera constructiva el disenso a fin de aprovechar las diferencias) y que se acuerden ciertos parámetros o políticas comunes que ayuden a delimitar el rumbo. No se puede repetir un experimento fallido como el que representó Cambiemos, ni anular las discusiones con verticalismos.

RR: Mejorar es un partido nuevo, ¿cuáles son las metas a futuro de esta organización?


YS: El Partido Mejorar nació en mayo del 2018. Si bien es “nuevo”, es de todos los partidos de la última generación el que más recorrido y experiencia trae a cuestas. Estamos terminando de juntar las firmas (nos faltan menos de 1000) para competir en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. El primer objetivo es completar la personería legal.
En segundo término, lograr una presencia nutrida en las próximas elecciones. Sea en la Ciudad de Buenos Aires con lista propia, como en otros distritos formando parte de coaliciones. Tenemos muchas personas valiosas y queremos darles la oportunidad de presentar sus ideas y propuestas. Hoy el Partido cuenta con un Diputado Nacional, José Luis Patiño, quien preside el partido en la Provincia de Buenos Aires, y pretendemos que el partido no sólo mantenga sus escaños sino que apuntamos a acrecentar nuestra representación parlamentaria.

RR: Muchos funcionarios del gobierno anterior cuentan con una experiencia en gestión muy valiosa y no han tenido opciones de participación en ninguna de las instancias de Juntos por el Cambio. ¿Cree que Mejorar puede convertirse en un espacio participativo para ellos? ¿Qué les propondría?


YS: Claro que sí. Mejorar justamente nació como respuesta ante la falta de democracia interna de Cambiemos (y de los partidos que componen dicha coalición). En nuestro partido no sólo van a encontrar la posibilidad real y concreta de discutir temas, propuestas e ideas, sino que podrán competir por los cargos electivos y partidarios en elecciones libres y abiertas. Es un compromiso fundacional del espacio que pretendemos honrar con todo aquel que se sume. Adicionalmente, es un espacio con ideas claras, que representa un republicanismo moderno, un liberalismo humanista que carece de representación actualmente en nuestro país con un espacio propio. Por lo que van a poder decir, trabajar y proponer desde Mejorar lo que en otros espacios no les permitirían por someterse a la corrección política.

Yamil Santoro es abogado y presidente del partido MEJORAR.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: