FERNANDO IGLESIAS: «EN VEZ DE TENER UN PAPA EN EL VATICANO TENEMOS UN PERÓN EN PUERTA DE HIERRO»

REVISTA REPUBLICANA: El Gobierno argentino ha manifestado su rechazo al Informe Bachelet, donde se constatan violaciones a los derechos humanos en el régimen de Nicolás Maduro. ¿Cree que esta nueva posición del presidente responde a un alineamiento más firme con las posiciones políticas de la vicepresidente?

FERNANDO IGLESIAS: Toda la política argentina ha terminado siendo lo que era previsible que iba a ser: un gobierno con un operador político de presidente, que opera políticamente para la vicepresidenta. Nadie que tuviera los ojos abiertos podía esperarse otro desenlace, a pesar de la campaña que hicieron el año pasado. El rechazo al Informe Bachelet desnuda por un lado la pobreza ideológica: Bachelet es el neoliberalismo. Está claro que hay una polaridad que cruza muy anterior a la polaridad derecha-izquierda que es la polaridad entre si un gobierno asesina, persigue y censura, o no. Es decir si es un gobierno democrático y republicano o es una dictadura. Claramente el gobierno argentino se ha manifestado a favor de las dictaduras. Desde luego que es la línea que impone la vicepresidente, pero la vicepresidente a cargo de la presidencia de la Nación en todos los terrenos, no sólo en las relaciones internacionales. 

RR: ¿Cuáles son internacionalmente las consecuencias de mantener esta posición? 

FI: Internacionalmente las consecuencias son bastante evidentes: el mismo aislamiento que sufrió la Argentina durante los doce años del Kirchnerismo y del que logramos salir, en uno de los logros del gobierno de Cambiemos que no ha sido suficientemente reconocido. Volvemos a estar del lado de los chicos malos del planeta con consecuencias probables que algunas cosas que sucedieron durante el Kirchnerismo ponen en evidencia, desde una base china que tiene soberanía sobre un pedazo de territorio argentino y desde la cual por lo menos tiene un efecto dominó, por ejemplo revalidar la existencia de una base británica en Malvinas. Otra consecuencia fue explicitado por el pacto de impunidad con Irán. Me parece que esa línea, Irán-Cuba-Venezuela, implica para el país gravísimas consecuencias políticas, internacionales y también económicas: ¿quién va a invertir acá en esas condiciones? Cada uno puede elegir el infierno que le guste. Puede ser Cuba, puede ser Venezuela, puede ser Formosa, Santa Cruz. Yo a todo eso lo llamo en mi último libro “el medioevo peronista”: una forma medieval de antiguo régimen disfrazado de izquierda o progresismo y que cuando uno rasca un poquito encuentra lo mismo que encontraba en la época medieval: un poder monárquico, concentrado, inexistencia de equilibrio de poderes, ruptura de la justicia, una monarquía y una casta aristocrática que está por encima de la ley, el parlamento como un simulacro o directamente inexistente, la confusión entre lo que es propiedad estatal y propiedad privada de los gobernantes, es decir la corrupción, etc. 

RR: Teniendo en cuenta los avances del Gobierno en la Justicia, el Poder Legislativo con las sesiones virtuales y las restricciones a la libertad de movimientos, entre otras cuestiones, ¿cree que existe la posibilidad hoy de que el Gobierno pueda girar hacia posiciones más autoritarias como en Venezuela?

FI: Yo lo pondría así: podemos discutir si estamos yendo para Villa Gesell, para Mar del Plata o para Necochea, y podemos discutir si estamos a la altura de Atalaya o si ya llegamos a Dolores o si ya estamos en el aeropuerto de Mar del Plata; lo que no podemos discutir es que estamos yendo para la Costa Atlántica y que estamos avanzando rápidamente en ese sentido. 

RR: El Papa Francisco ha deslizado la posibilidad de que podría visitar finalmente la Argentina el año que viene, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas. ¿Qué opina de este anuncio? ¿Tiene alguna intencionalidad política?

FI: Del Papa Francisco opino lo peor. Ha sido el autor de la reconciliación entre Alberto y Cristina. Le reconozco la habilidad estratégica, pero no le envidio la falta de amor por el propio país. La posibilidad de su visita, que es un globo de ensayo que han tirado para ver cuál es la temperatura, pone en evidencia de nuevo de qué lado está jugando alguien que debería recordar que desde que es Papa es jefe de un estado extranjero y le están prohibidas las injerencias en la política de otro estado extranjero, como es ahora la Argentina, y debería también dedicarse para lo que fue elegido, que fue la función pontifical, litúrgica y religiosa en todo el mundo. Me parece que tiene bastante que hacer por ese lado: no parece que a la Iglesia Católica le esté yendo bien casi en ningún lado y esto de que en vez de tener un Papa en el Vaticano tenemos un Perón en Puerta de Hierro no le hace bien a nadie, y mucho menos a la Iglesia Católica argentina, que cada vez que se metió en la política hizo un desastre, se metió con la cruz y la espada en la época de la dictadura de Uriburu, se metió pidiendo el voto para Perón, porque Perón le reconocía la enseñanza en las escuelas y se oponía el divorcio; después prohibió y fue uno de los elementos de ruptura con el peronismo a favor del bombardeo de la Plaza de Mayo, “Cristo Vence” y con las dictaduras; y después en los setenta estuvo de los dos lados del horror: del lado de los curas tercermundistas que estaban a favor de la guerrilla, y después de los otros curas que daban extremaunciones a los torturados en las parrillas. La Iglesia Católica debería mirarse a sí misma, debería mirar el desastre que hizo en Argentina y pedirle por favor al Papa Francisco que haga de Papa, y no de papá.

5 Comments

  1. LA VERDAD NOS HACE LIBRES Si supieran cuanto me cuesta escribir,estas pocas lineas,pero debo hacerlo.Me sorprende las actitudes del PAPA FRANCISCO PARA LOS ARGENTINOS BERGOGLIO,que muchos conocimos personalmente,a mi me toco intercambiar con el MIS DENUNCIAS CONTRA LOS K,BOUDOU,SUEÑOS COMPARTIDOS,TARJETA SUBEMLA RUTA DEL DINERO K LA ESTATIZACION DE Y.P.F,estaba tan contento con mis trabajos que me alentaba a seguir,POR LA LA VERDAD ,CONTRA LA CORRUPCION,todo este tiene un final,y es cuando llega a su conciliacion CON CRISTINA FERNANDEZ,mas adelante cuando me acusa de calumniador sin NOMBRARME POR HABERLE REALIZADO LA DENUNCIA A HEBE DE BONAFINI,POR LA CORRUPCION DE LAS VIVIENDAS Y POR OTRAS COSAS MAS.No obstante ello,YO RESPETO LA PALABRAS DE JESUS ESCUCHA LO QUE ELLOS DICEN pero no hagas lo que ellos hacen,me permito tambien hacer esta observacion,porque pirmero los hice en privado CON EL,LUEGO CON TESTIGOS Y AHORA EN PUBLICO.No es posible que proteja a la corrupcion y a los corruptos.MUCHOS ME DIRAN QUE EL QUE NO TENGA PECADOS TIENE LA PRIMERA PIEDRA,pero no se olviden lo dijo para EVITAR EL OJO POR OJO Y LA JUSTICIA PRIVADA PERO CADA VEZ que JESUS se encontro con un corrupto CASO SAQUEO EL MISMO SE CONVIRTIO Y REPARO CON SUS PROPIOS BIENES AL QUE HABIA PERJUDICADO E inclusive dio la mitad de todos sus bienes.NO PUEDO ENTENDER QUE POR SU IDEOLOGIA POLITICA NO RELIGIOSA lo veamos junto a los CASTRO,LOS MADURO,LOS CORREA,LOS EVO MORALES Y LOS FERNANDEZ.Con esas teorias del LAWFER,y supuestas persecuciones politicas.CUANDO ME ALENTABA PARA MIS DENUNCIAS NO SE EXPRESABA DE LA MISMA MANERA»PERO LO MAS GRAVE A PARTE DE TODO LO EXPUESTO ES QUE ORDENARA EL CIERRE DE TODOS LOS TEMPLOS DEL MUNDO POR ESTE VIRUS.Esto es desconocer que nuestra fe se asienta en los pilares de JESUS EL EVANGELIO Y NUESTROS MARTIRES,EN DOS MI AÑOS NUNCA SE PRIVO NUESTRA IGLESIA DE LA SANTA EUCARISTIA.Y CUANDO IGLESIA NO DIGO EL TEMPLO DIGO LA CABEZA CRISTO Y TODO SU PUEBLO.IMPULSAR LAS MISAS POR REDES ES LO MISMO QUE REEMPLAZAR EL DOMINGO POR UNA PELICULA,cuando necesitamos todos presente junto a la comunidad, PRESENCIA VIVA Y PRESENTE DE JESUS EN LA SANTA EUCARISTIA.POR ESO DISCULPEN AQUELLOS QUE NO ESTA DE ACUERDO con estas lineas PERO ME DUELE TODO ESTO PORQUE LO VIVI PERSONALMENTE Y NECESITO EXPRESARLO»PERO SIGO PENSANDO QUE EXISTE UNA SOLA IGLESIA QUE ES LA QUE FUNDO JESUS Y QUE EL UNICO PASTOR ES EL Y EL SUPLE TODO LO QUE LOS HOMBRES NO PODEMOS HACER EN SU NOMBRE»PERDON AL HERMANO QUE SE PUEDA SENTIR AFECTADO POR ESTAS LINEAS PERO NO LAS PUEDO CONTENER» Y EN HONOR A LA VERDAD Y A JESUS QUE NOS DEJO SUS ENSEÑANZAS

  2. Los felicito por esta entrevista que le da la posibilidad de exponer su indigencia mental al oligofrenico de fernandi iglesias.

  3. La política, como ámbito de lucha por el poder, dominación , y prácticas «non sanctas», parece opuesta a la actividad central del Papa. Sin embargo Francisco, desde el Vaticano , interviene con la gestualidad y la prédica en favor de los grupos populistas de peor trayectoria en el país. Nos llevan a un lugar incierto, de prédica anticapitalista , y ejercicio contrademocrático.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: