EL DÍA DE LA MARMOTA

En el clásico de los 90s protagonizado por Bill Murray “The Groundhog Day” ( día de la marmota traducido al español) , un hombre revive un mismo día, una y otra vez, para despertarse todas las mañanas con la canción de Sonny and Cher “I got you babe”, que suena en su radio despertador y que anticipa que nada ha cambiado.

Así nos tocó vivir a los argentinos casi todo el 2020, presos del virus y de las malas decisiones.

Ingenuos, levantamos las copas en año nuevo, casi como queriendo olvidar aquel mal trago, a sabiendas, que al otro día solo hallaríamos el mismo país devastado, pero lo que es aún peor, conducido por el mismo gobierno, carente de ideas y de empatía con la realidad.

Desde que empezó la cuarentena, para los argentinos, suena la misma música todos los días: la del relato de un gobierno sin plan y que intenta tapar con recursos épicos su falta de idoneidad. Un país de impunidad y de mentira. Un país sin futuro.

La agenda se muestra inalterable y un loop eterno nos atrapa en discusiones sobre reforma judicial, lawfare y otros intentos de los presos por corrupción de hacerse pasar por presos políticos. Como si acaso los argentinos no tuviésemos otras urgencias.

La realidad es que en este 2021, seguimos sin saber si nuestros hijos podrán estudiar; si podremos trabajar libremente o si mañana habrá otra devaluación que haga que nuestros salarios valgan menos de lo que ya valen. Si podremos viajar para abrazar a un padre o una madre, a un abuelo, a un hijo o a un amigo, sin que nos cierren las fronteras de cualquier pueblo en la cara y sin ningún tipo de garantías. Si estaremos completamente encerrados nuevamente o si podremos votar y ejercer la democracia en Agosto.

La Argentina vive su propio día de la marmota, pero a diferencia del clásico de Harold Ramis, la que se repite, inalterable, es la incertidumbre. Nuestro verdadero infierno es no saber qué pueda pasar mañana y nuestra peor pesadilla es olvidarnos que, alguna vez, vivíamos en un país libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: