NICOLÁS SUÁREZ COLMAN: «SIENTO TEMOR POR MI FAMILIA»

REVISTA REPUBLICANA: Hace pocas horas se han producido pintadas violentas en contra suya y de Patricia Bullrich, una vez más. ¿Nos puede contar sobre este hecho y los que antecedieron?


NICOLÁS SUÁREZ COLMAN: No es la primera vez que hay un hecho de violencia política contra Patricia Bullrich y contra mi persona, tienen una particular consonancia con las acciones territoriales que se llevan a cabo. Quienes vemos la existencia de hechos de corrupción, arbitrariedad, injusticia, ilegalidad y nos animamos a denunciarlos, pública y judicialmente, recibimos como contrapartida escraches, amenazas y persecución.
Esto refleja en el clima político de la provincia.

RR: ¿Qué siente con respecto a esto? ¿Cómo es ese clima al que hace referencia?

NSC: La verdad que siento temor por mi familia, estoy con Yani (mi pareja) esperando mi primer hijo, una nena. Eso me da temor, porque siempre está el riesgo de que la amenaza se transforme en real por exegetas del poder. Después, tengo la sensación de estar en el camino adecuado, a medida que más le corremos el velo a las mafias, a la corrupción y al autoritarismo, más se instala la violencia como reacción. Hay que comprender que mientras más cercana es la posibilidad de caer en la lupa de la justicia, más predomina el miedo y al miedo le sigue la irracionalidad y después la violencia como reacción. Es preocupante.
El clima político con la situación con las usurpaciones de los grupos autodenominados mapuches, sumado a un gobierno nacional empecinado en garantizar impunidad, han sido elementos necesarios para profundizar la grieta y aumentar el nivel de violencia política.

RR: Recibió el apoyo de referentes del PRO a partir de lo que sucedió, verdad ? ¿Nos puede contar detalles sobre eso?

NSC: Si, recibí muchísimo apoyo, de la propia Patricia Bullrich, de Waldo Wolf, Fer Iglesias, Laura Alonso, Horacio Rodriguez Larreta, Silvana Giudice, el equipo de Abogados del PRO (Abogados en Acción) y lo más trascendente, fue el llamado de Mauricio Macri que resalto mi valentía y la importancia de mis acciones del lado de los ciudadanos. Me expresó todo su apoyo y el acompañamiento de todo el PRO ante semejantes injusticias, persecución y violencia política. Me sentí muy acompañado y con más fuerzas que nunca.
Cabe destacar que soy un ciudadano de a pie, sin ningún privilegio, fuero o capacidad de enfrentar esto. Mi única herramienta es mi profesión de abogado. En ese sentido, importa una reivindicación del camino elegido y redoblo mi compromiso en ese sentido.

RR: Hace unas semanas se designó a Martín Soria como Ministro de Justicia. ¿Cuál es su evaluación sobre este nombramiento ?

NSC: Es básicamente un peligro absoluto para la República. Martín Soria es la máxima expresión de la violencia política, del autoritarismo y de los intentos de someter jueces y fiscales. Tal es así, que ha sido la herramienta que ha elegido para eludir las causas de corrupción por las cuales se lo investiga. Es, en definitiva, un peligro grave para la independencia del poder judicial, ya que Jueces y Fiscales siempre están en riesgo con él. Es por ello que CFK optó por él como Ministro, ya que es quien puede garantizar el plan de impunidad que vienen desplegando desde que asumieron el gobierno.

RR: Cuéntenos cómo se están preparando desde JXC para las primarias. ¿Habrá internas ?

NSC: Es momento de ocuparse de ello, pero no es momento de discutir candidaturas, la sociedad argentina atraviesa una dura tormenta económico, social, y de muchos temas. Sería egoísta que la dirigencia pretenda discutir candidaturas y no procesos, acciones y hechos concretos. La sociedad necesita políticos que estén de su lado, no políticos que se ocupen solo de su cargo.
Por ejemplo nadie duda de la capacidad de Patricia de ser candidata y la enorme cantidad de cualidades que posee. Pero ella misma hace referencia a que el momento es otro, que es necesario estar ocupándose de las cuestiones sociales. Habrá internas en Río Negro porque hay proyectos diversos y visiones distintas de lo que debe ser JxC. Las internas son sanas y necesarias además para transparentar y ordenar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: