ÁLVARO DE LAMADRID: «EL AÑO PASADO FUE SALUD O ECONOMÍA. HOY BUSCAN INSTALAR ALGO MÁS PELIGROSO: SALUD O DEMOCRACIA»

REVISTA REPUBLICANA: Esta semana ingresó el proyecto de ley que posterga las PASO y las elecciones generales por un mes. ¿Qué piensa sobre esto?

ÁLVARO DE LAMADRID: El gobierno no quiere votar, no quiere elecciones y buscará la prórroga del mandato de los legisladores, y si no lo logra, van a buscar votar sólo en las elecciones generales sin PASO. Yo lo que creo es que lo que se esconde detrás de la postergación de las PASO, es que el Kirchnerismo no quiere elecciones de medio término. El oficialismo quiere evitar a como dé lugar la derrota electoral y busca tiempo para poder mostrar algo bueno al electorado. No estaría bueno que algunos acompañen esta idea por hacer prevalecer un interés interno. No se puede pensar en sortear las PASO y evitar que éstas elecciones se lleven a cabo, sólo porque trae más problemas que beneficios.

RR: ¿Es posible mantener acuerdos con el kirchnerismo?

Al kirchnerista no se le puede creer en su voluntad de diálogo y en ningún acuerdo porque no tienen vocación democrática y respeto por las políticas de Estado ni por los consensos. Su lógica es la de lograr el poder absoluto y totalizador, y ven al otro como a un enemigo al que hay que destruir. Ven a quien piensa distinto como a una voz a acallar. Cristina es quien manda y gobierna. No dialoga porque no reconoce pares. El diálogo democrático es entre pares. Cristina está acostumbrada a mandar, a dar órdenes, a rendir al otro, a doblegarlo, subyugarlo y someterlo. Creer en Cristina es como creer en el escorpión que pide ayuda para cruzar el río. El kirchnerismo representa todas las causas y formas de gobernar por las cuales nació el radicalismo, aquello contra lo cual lucharon años Além e Yrigoyen. Hoy esas causas vuelven a ser el norte de nuestra lucha contra un régimen corrupto, violento, antidemocrático y antirepublicano.

RR: ¿Cómo ve la situación de la vicepresidenta en este contexto?

ADL: Cristina necesita ganar las elecciones para sumar más legisladores en diputados y avanzar en su Reforma Judicial para escapar de la cárcel, pero arriesga mucho si pierde las elecciones y Juntos por el Cambio logra una victoria. Cuando Cristina habla de golpes, es porque en Santa Cruz la justicia hace lo que ella dice, no está acostumbrada a que contradigan sus órdenes. Y va a a buscar instalar el modelo de Santa Cruz, que es el de ella dando las órdenes y un poder legislativo y judicial obedeciendo y convalidando sus deseos.

RR: ¿Cómo se hace para trasmitirle a la gente la importancia de estas elecciones?

ADL: He dicho hace tiempo que el Kirchnerismo legisla para convertir en legal lo ilegal. En el parlamento, he señalado que no saben gobernar sin plata y sin discrecionalidad y que las leyes que mandan al Congreso son todas leyes para obtener ventajas, beneficios o trampas para el poder. Si el kirchnerismo consolida su camino con un triunfo, se consolida un modelo de saqueo, impunidad y autoritarismo.

RR: ¿Piensa que el pedido de superpoderes de Alberto Fernández va en ese sentido?


ADL: Justamente. Con los superpoderes buscan desoír y desobedecer a la Corte Suprema y cerrar las escuelas para concretar su deseo no votar. El Kirchnerismo es como una mamushka, cuando pensás que conocés sus intenciones, adentro siempre hay otras.
Suspender las PASO es la excusa que necesitan para que no se vote. Eso es lo que no ven muchos dirigentes. La suspención de las clases y el cierre de las escuelas, es parte de lo mismo. Está todo relacionado. Yo vengo advirtiendo sobre estas cosas. Los conozco demasiado. El año pasado me opuse al tema de las sesiones virtuales, porque desde el día uno sabía que lo que buscaban era silenciar al Congreso, hoy está la cuestión de los superpoderes, que, claramente, se busca para cerrar las escuelas y lograr así que no se vote. Con escuelas abiertas se les cae la coartada para no votar, pero las escuelas tienen que estar abiertas para educar y también para votar.

RR: ¿Cuáles cree que son los objetivos del Frente de Todos a futuro?

ADL: En 2020 fue salud o economía, hoy, intentan instalar un dilema que es peor y es mucho más peligroso, nos dicen que es salud o democracia. Si no hay clases de lunes a viernes, el domingo es lógico que no se pueda votar. Si lo logran, Cristina va a jugarse todo en  2023 con Máximo Kirchner y Ricardo Alfonsín en la fórmula, para que ese apellido democrático, sea usado para lavarle la cara a su hijo y conseguir el tránsito a la autocracia familiar, consanguínea y hereditaria de los Kirchner. Está claro que Cristina en 2023 no va a poner su libertad en manos de Massa, por eso necesita ganar tiempo ahora y no puede perder las elecciones porque sino su destino es la cárcel o el éxilio. Hay que defender al Parlamento, sus atribuciones y evitar que se salgan con la suya y no tengan superpoderes, así estaremos manteniendo las escuelas abiertas y a la vez garantizando que en la Argentina se vote en 2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: