SANDRA PITTA: «NO SE PUEDE TENER DIÁLOGO CON GENTE QUE DESCONOCE LA REALIDAD Y TE QUITA LA COPARTICIPACIÓN»

REVISTA REPUBLICANA: ¿Qué la motivó a ser candidata en estas elecciones?

SP: Uno de los hechos que me movilizó a participar fue el pésimo manejo de la pandemia. La cuarentena fue llevada a cabo de una manera muy rudimentaria y todo el esquema de vacunación representó la ínfima capacidad de nuestros gobernantes actuales. Eso me hizo pensar que yo no quiero seguir viviendo en un país donde no se reconozca el mérito.

RR: ¿Cómo fue esa decisión personalmente?

SP: Con mucha responsabilidad la tomé. Tuve que pensarla mucho porque es un cambio de vida muy importante. Yo tengo un trabajo al cual me dedico muchísimo y entrar en política es como poner un paréntesis a todo eso y revoluciona mi vida. Revoluciona mi vida familiar y también personal. Yo sé que en política no hay horarios, aunque eso también pasa en la vida académica, ya que uno siempre está en comunicación con su equipo de trabajo, incluso hasta las vacaciones. Es una vida bastante parecida en ese sentido, pero el tema de la exposición pública lo tuve que pensar (por más que ya la haya tenido). Por otro lado, entre los académicos existe el síndrome del impostor, por el que uno nunca siente que está lo suficientemente capacitado para lo que tiene que hacer. Y yo pienso que para hacer esto, hay que hacerlo bien. Durante 4 años fui asesora ad-honorem de un diputado de Juntos por el Cambio, José Luis Riccardo, en el área de ciencia y técnica. Aprendí bastante y conozco el funcionamiento. Por supuesto, tengo que aprender toda la parte más protocolar, aunque sé que es más que nada una cuestión de motivación y esfuerzo. Lo que me preocupaba era poder presentar proyectos a la altura de lo que yo creo que tienen que ser proyectos para el país y poder estar también a la altura de las discusiones. Bueno, tuve que salirme del síndrome del impostor y darme cuenta de que estoy capacitada.

RR: ¿Qué siente cuando algunas personas critican la falta de experiencia de los candidatos que vienen de afuera de la política?

SP: Yo creo que es muy importante tener políticos con gran experiencia, porque son los que los que conocen las reglamentaciones, son los que conocen cómo se procede formalmente, cómo hay que hacer las cosas dentro del sistema. Por esa experiencia previa, es muy importante tener políticos que conocen las herramientas disponibles en un parlamento. Ahora, por otro lado, yo no estoy de acuerdo con que se vea mal que alguien por fuera de la política se incorpore. Me parece un exceso de corporativismo. Lo ideal para mí sería de tener un parlamento donde exista gente sana con experiencia en política y también gente nueva que inyecte nuevas ideas. Es más, si vienen del mundo productivo yo creo que enriquece a la política. A veces, la política se aleja de las tramas diarias que la gente tiene en la vida. Yo estoy muy al tanto lo que está pasando con los negocios, con el problema del empleo en Argentina. Me parece que la incorporación de nuevas figuras por fuera de la política es un valor agregado a la política Argentina. Yo no soy antisistema, todo lo contrario, soy muy pro sistema republicano. Soy muy pro instituciones. El problema es cuando vienen los que dicen que hay que dinamitar todo desde adentro. El sistema republicano es el sistema que tenemos actualmente y para mí es el mejor. Obviamente, siempre se puede perfeccionar. Creo que ninguno de los “nuevos” en la política, por lo menos en nuestro equipo, tiene una mirada anti sistema.

RR: ¿Porqué cree que la gente debe apoyar la lista de Ricardo López Murphy por sobre la de María Eugenia Vidal?

SP: López Murphy no viene a engancharse con la narrativa y la agenda que está actualmente y que es, en realidad, la agenda de este gobierno y del kirchnerismo. Esa es una agenda que se puede plantear de la forma que solamente pretende el kirchnerismo. A mi me parece que esa es la diferencia con la lista de Vidal, que es una persona a la que yo respeto enormemente. Vidal tuvo en sus manos una provincia muy complicada y la llevó adelante, a mi entender, bastante bien. Yo la respeto como política, me parece que tiene un gran futuro, pero creo que ella tiene esa visión de tomar la agenda del otro. Se ve en ese diálogo que ella dice tener con referentes del oficialismo. A mi me parece que el diálogo es esencial y la política es diálogo. Ahora, uno tiene que pensar a qué consenso se va a llegar si uno dialoga con determinada gente y en ciertos términos. Es decir, si yo estoy frente a un profesional, a un colega, y vamos a hablar de virus y le hablo del virus que produce el COVID y el colega me dice “los virus no existen”, yo digo, con esta persona no puedo hablar. Ya no hay diálogo posible, porque: ¿A qué consenso llegaría yo sí me siento dialogar con esta persona? ¿Que los virus existen a medias? El virus existe o no existe, y existe. Bueno yo creo que con una parte de la política de argentina de ahora es muy difícil llegar a consensos. Lo hemos visto con Larreta. Ahí presente, en todas las conferencias de prensa que hacía Alberto y toda la gran pantomima y en el minuto en que este último necesitó sacarle coparticipación a la ciudad para dársela a Kicillof, lo hizo y sin consensuar. Entonces: ¿Con quién estamos hablando? ¿Estamos hablando con gente que se sienta dialogar o con gente que va a tomar decisiones y que solamente nos va a usar? Bueno, esa es la diferencia, me parece, con la lista de Vidal. Nosotros no estamos dispuestos a sentarnos a tener un diálogo y a llegar a un consenso que lo imponga solamente un lado y que no tenga una visión contrapuesta. Todos los que estamos en el equipo, estoy absolutamente convencida, de que estamos a favor del diálogo. Ahora, el diálogo con gente que desconoce la realidad y que te quita la coparticipación y que toma decisiones sin consultar, no. El diálogo con esa gente no se puede tener. Con ese tipo de políticos, lo que hay que tener es una posición firme. Por otro lado, nosotros estamos mirando el futuro, y no el pasado. Ese futuro posible, es el que venimos a plantear. Tenemos que mirar hacia el futuro y a resolver los problemas de fondo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: